¿A qué tanto misterio? ¿Cuántas margaritas ha de deshojar Orozco para decir si se presenta a la reelección o no? No lo entiendo, y aunque tampoco es que me obsesione el tema ni mucho menos, desayunarse día sí día también con las cábalas de rigor sobre si intenta repetir un nuevo mandato me tiene un poco harto, para serles sincero.
Lo primero que llama la atención es que parece que ahora la cuestión sólo depende del señor Orozco una vez obtenido el "placet" del partido (¡qué remedio les quedaba!) y la aquiescencia de Besteiro, que tiene delante un papelón bastante complicado. Sin embargo, aunque insisto en que ya es una decisión unipersonal, se está haciendo de rogar, así que muy claro no lo debe de tener. Eso es llamativo en alguien que asegura que su gran pasión es la política municipal, lo que es muy creíble porque quizás ahora no, pero en su momento pudo haber pedido casi lo que quisiera y lo habría obtenido, pero se mantuvo en Lugo.
Si una persona que disfruta con su puesto como realmente creo que lo hace, está dudando de si volver o no a repetir, es que hay condicionantes muy poderosos que le hacen replantearse el tema, y me imagino que no será un tema menor tener a los juzgados detrás desde hace unos años.
Personalmente creo que sí se va a volver a presentar, y les diré que me parecería lo normal. Hasta el peor enemigo de Orozco le reconocerá una voluntad firme y un valor u osadía considerables. No creo que sea el miedo lo que le haría decidirse por el “no”, sino más bien una cuestión de cansancio que tampoco le pega mucho. Sería una opción difícilmente explicable si no se vuelve a presentar.
Hoy en día el PSOE no tiene recambio para la alcaldía, pero para Besteiro es un quebradero de cabeza tanto que Orozco se presente como que no lo haga. Si no va, tiene que buscar a toda prisa un sustituto razonable que no haga mucho el ridículo, ya que si pretendes presentarte a las elecciones autonómicas en un plazo más o menos breve quedarías fatal si en tu ciudad vas de número dos de quien saca 6 concejales. Pero si Orozco se presenta Besteiro corre un riesgo aún más grande, que es que el hoy alcalde sea procesado por alguna de las muchas causas que todavía están sobre la mesa, y entonces la situación es más violenta todavía, porque serías el número dos (con el apoyo que eso implica) de quien, con las normas de tu partido en la mano, ni siquiera se podría presentar a las elecciones.
Orozco tiene una razón muy poderosa para presentarse en la plaza de Avilés. Si un juzgado decide imputarlo, procesarlo o lo que sea y es candidato a la alcaldía siempre puede ponerse a gritar a los cuatro vientos que es una maniobra política, y mucha gente le creerá porque, en el fondo, todos queremos creer que no tenemos un chorizo al frente de la ciudad. Pero si se marcha para su casa se quedará solo, con un abandono que sólo las personas que han estado metidas en política y cesan en su actividad pueden conocer.
Los que hoy le llaman guapo, simpático, listo y generoso pasarán a decir que es feo, borde, tonto y tacaño, porque no alaban al hombre sino al cargo y al poder. Lo he visto demasiadas veces como para pensar que no va a pasar en esta ocasión.
Voy a hacerles una confesión que posiblemente les sorprenda. No tengo posibilidades de presidir el club de fans de Orozco ni mucho menos, y creo que ha sido un pésimo alcalde aunque sin duda el mejor político (en el sentido más pleno de la palabra) que ha habido en Lugo desde que yo tengo memoria. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, no me cae mal. Más bien al contrario.
He escrito mucho en este blog contra sus medidas y los pasos que ha dado en la alcaldía, pero jamás debe entenderse que es algo contra una persona a la que respeto. Algo me dice que esa sutil diferenciación es poco apreciada por el que recibe las críticas, pero es importante. Al menos para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.