viernes, 12 de mayo de 2017

Información deficiente, gestión terrorífica



Una de nuestras principales vías, la Calle de la Reina luce (es un decir) desde hace tiempo unos paneles supuestamente turísticos donde se exponen algunos de nuestros principales atractivos. Son paneles que informan al visitante de la ubicación de la Muralla Romana (si llegaron hasta los paneles parece que es lógico asumir que la han visto), el Centro de Interpretación de la Muralla, la Casa de los Mosaicos, el Centro Arqueológico de San Roque... y los únicos datos que dan son el nombre, la dirección y una web, www.lugoturismo.com.

No figuran los horarios de visita, un teléfono de contacto o nada semejante, con lo que la persona que lo ve supongo que reaccionará tirando de móvil y tecleando la dirección web... para encontrarse con una web municipal al uso, la misma que en www.lugo.es porque es a donde te redirige el dominio supuestamente dedicado al turismo.

El tema de Internet en nuestro ayuntamiento es un desastre de tal magnitud que roza el suicidio promocional en redes. Ya no se trata de que nada funcione correctamente, es que ni siquiera hay web turística ni cosa semejante.

En sus tiempos anunciaron a bombo y platillo grandes inversiones para poner Lugo en el mundo, y me gustaría que alguien se molestara en sumar los gastos que se dirigieron a las empresas de costumbre para que, tanto tiempo después, sigamos con la misma oferta digital que en 1.945, es decir, ninguna.

Si tomamos como ejemplo páginas como la de nuestra vecina Ponferrada, ciudad comparable a Lugo en muchos aspectos, vemos que cuenta con una sección de turismo en la web municipal y otra página propia para ese tema bajo la dirección www.turismoponferrada.es. Las dos ofrecen información completa y actualizada, encontrándote actividades que se celebran en el momento en que abres la página y en los días próximos, datos que se dan en castellano, inglés y francés.

La de Lugo tiene un calendario que no “calenda”nada, y una serie de generalidades que ni siquiera están disponibles más que en la versión gallega de la web, cosa que al visitante de Salamanca le resultará apasionante como actividad de descifrado. Fotos pensadas, una vez más, para arañar el voto y no la visita encabezadas por el cuartel de Garabolos (destino turístico de primer orden), o la plaza de Antonio Gandoy, que por supuesto hace que los autobuses de visitas paren a hacer fotografías. Una tomadura de pelo, vamos.

El gran problema de Lugo no es que no se invierta en turismo o en cultura, es que se gasta dinero a mansalva en cosas que dejan de funcionar o funcionan mal a los pocos días o meses de su inauguración. Ejemplos los tenemos hasta aburrir: desde el servicio de préstamo de bicicletas, que está pudriéndose en las calles sin visos de recuperación hasta el nuevo y reciente escándalo de los proyectores del MIHL (que nadie del público se había dado cuenta de que no funcionan porque no van ni las ratas a ese centro). Todo se hace gastando ingentes cantidades de dinero sin que se rentabilicen, y por esto me refiero a que sea una inversión útil no a que se le gane pasta, que ya sé que no.

La gestión en el Ayuntamiento de Lugo es nefasta. En unas áreas es solamente mala pero en otras es de juzgado de guardia... Pero la reacción ya la sabemos, sacar pecho y presumir de cosas que a otros les harían bajar la cabeza avergonzados. No hay más que ver que la responsable de Cultura se jacta de que el MIHL sea “el tercer museo municipal en visitas”... cuando hay cuatro. Y lo suelta como si fuera un logro ¡Increíble!

Web turística de Ponferrada

Sección de turismo de la web municipal de Ponferrada

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