Varios mapas de la Alta Velocidad en España. ¿les falta alguna ciudad que conozcan? |
Vemos hoy las fotos de nuestros representantes públicos sonrientes en las pruebas del AVE a Galicia, para el que ya se ha comenzado a vender billetes que se podrán usar desde el 21 de diciembre. Puedo entender sobradamente la satisfacción del Ministerio, del Presidente de la Xunta y del Alcalde de Ourense… pero no soy capaz de entender por qué nuestra Alcaldesa, Lara Méndez, acudió a lo que supone para Lugo un nuevo acto de marginación de nuestra ciudad y provincia y, encima, el Ayuntamiento publicó su alegría en redes sociales. Exactamente, ¿de qué nos tenemos que alegrar? ¿De que le vaya tan bien al resto de Galicia mientras nosotros seguimos siendo más fea del baile?
Les diré que personalmente el trayecto a Madrid me importa un pito. No es precisamente el viaje que más me preocupa, ni creo que sea lo que vertebra un territorio. Ayuda, claro que sí, pero tampoco es que sea el objetivo a cumplir ni de lejos. ¿Cuántas veces va el lucense medio a Madrid? ¿Una al año, si es que va? ¿De verdad nos preocupa tantísimo que en vez de tardar 5 horas tardemos 3 y media?
Sí, ya sé… no sólo es ir de Lugo a Madrid sino también que la gente venga de allí a nuestra ciudad a hacer turismo, que se ve que es lo que nos queda para sobrevivir. Bonito panorama.
No, a mí lo que realmente me pone de mala leche es que Lugo tiene peores conexiones ferroviarias con el resto de Galicia ahora que hace años. Vamos a ver algunos datos bastante reveladores en una comparación con Ourense, la otra ciudad “interior y marginada” que siempre nos dicen que hay que comparar con Lugo.
Pues comparemos, comparemos.
- Desde Lugo a Coruña tenemos tres trenes diarios, siendo el más rápido el que tarda 1:42 horas y Ourense, que está a casi el doble de distancia, llega a esa ciudad en 1:08 horas, con lo que es obviamente más rápido que el coche y una alternativa realista.
- Entre Lugo y Santiago nuestra única opción es tardar 2:43 horas, ya que sólo hay un tren que nos una (dando una hermosa vuelta por media Galicia) y los orensanos tienen 10 frecuencias a elegir tardando tan sólo 38 minutos en alguna de ellas (de nuevo, más rápido que el coche).
- Por último, con Vigo desde Lugo NO tenemos conexión, mientras Ourense cuenta con 10 trenes diarios que, eso sí, tardan bastante para lo que están acostumbrados. 1:30 horas (recuerden que a nosotros nos lleva más llegar a Coruña).
Es una tomadura de pelo porque vamos a peor. Con la Pandemia han aprovechado para reducir frecuencias y líneas y nuestros dirigentes, en lugar de montar el sandios que deberían aplauden con las orejas y nos venden la fundamental importancia de una estación intermodal que no es más que un más que probable pelotazo urbanístico y que va a tener la misma utilidad que el Auditorio de Magoy a día de hoy. Ser un nuevo contenedor de aire carísimo que sólo servirá para hacer campaña electoral sin mayor utilidad.
Mientras tanto, las polisubvencionadas plataformas que aseguran estar para defender los intereses de los lucenses en este tema, mandan una discreta nota de prensa porque gobiernan los que les firman los talones.
Y así seguimos, sonriendo para las fotos y diciendo lo bien que les va… a otros. Pero no se preocupen, ya vendrán a tirarnos la estación de autobuses del magnífico lugar en que está para alejarnos los transportes de la mayoría de los usuarios y seguiremos diciendo que es en nombre de la “modernidad”.
Si es que tenemos lo que nos merecemos.
Pues vaya tomadura de pelo!! Lugo existe!!! Habrá que formar un partido como hicieron con Teruel Existe, para presionar.Aquí si no presionas/ chantajear políticamente no te hacen caso, por mucho que vayas con el Sentido por delante.
ResponderEliminarTengamos en cuenta que si se construye la intermodal será por el pelotazo urbanístico. Al tren que le den
ResponderEliminar