jueves, 4 de enero de 2018

¿Qué pintan los coches circulando por la calle San Marcos?

No tiene justificación que haya coches circulando
en la calle San Marcos fuera de los de reparto y servicios en momentos puntuales.
Hoy les traigo un tema que sacó ayer a relucir la Asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir. Antes de entrar en materia me gustaría aclararles que como escribí el otro día este blog es mío, y recoge mis opiniones por lo que no es portavoz de ninguna asociación, ni siquiera de la que presido yo mismo, pero por otro lado tampoco me parece razonable obviar un tema por el simple hecho de que sea esta asociación la que lo ponga sobre la mesa. Así que como Lugo Monumental es lucense hasta la médula y yo también, les pondré aquí los asuntos que se traten pero con una condición: no adelantarme a la prensa ya que me parecería de mal gusto que yo “aprovechara” el hecho de generar las notas de prensa y sacarlas yo antes.

El tema de hoy es el del tráfico en la calle San Marcos. La asociación Lugo Monumental registrará durante el día de hoy (iba a ser ayer pero por temas de intendencia no pudimos) una petición en el ayuntamiento de Lugo para que se modifique la ruta de acceso a un garaje situado en el callejón de la Diputación, de forma que se elimine el tráfico rodado en la calle San Marcos.

Actualmente los coches
tienen que atravesar toda la calle San Marcos
Desde la peatonalización de esta calle, no había ningún acceso a la zona en vehículos, pero con la apertura de un nuevo garaje particular el Ayuntamiento decidió que el acceso al mismo se realice a través de una calle que no solo es que pueda ser totalmente peatonal, sino que debe serlo ya que no tiene justificación su uso como zona de paso para vehículos.

La plaza creada con la peatonalización de San Marcos se puede utilizar para diversas actividades y es una de las zonas más concurridas de la ciudad, por lo que no tiene sentido alguno que se obligue a los transeúntes a convivir con unos vehículos que, además, tienen una opción mucho más sencilla.

La ruta propuesta evita zonas con densidad peatonal
Lugo Monumental propone que el acceso de estos vehículos se realice a través de la calle del Teatro, subiendo por el callejón de la Diputación en lugar de atravesar San Marcos. No es una solución perfecta ya que no parece adecuado que una de las pocas zonas del paseo interior de la Muralla que están abiertas al público se ocupe con tráfico rodado, pero se puede considerar un “mal menor” ya que la alternativa actual, el uso de San Marcos, es todavía más inadecuado.

En el escrito que se registrará también se solicita que se estudie la posibilidad de que el acceso al garaje de la Diputación Provincial también se realice por esa misma ruta, con lo que se podría liberar de tráfico rodado gran parte de la Plaza del Ferrol. En esta última los usuarios del único garaje existente podrían acceder a sus plazas a través de la vía que transcurre junto a la salida del aparcamiento, lo que contribuiría a eliminar el tráfico frente a la parte interior de la puerta falsa y del acceso a la Muralla. Teniendo en cuenta la existencia de un colegio infantil en la zona, estas medidas podrían incluso facilitar la seguridad de los niños, que usan el jardín como zona de juegos.

Estas sencilla actuaciones permitirían encaminarse hacia avances en la peatonalización total del casco histórico, que Lugo Monumental considera que hay que perseguir como objetivo final, si bien para lograr esto hay que tomar una serie de medidas previas como la mejora del transporte urbano y las ruta peatonales en la ciudad.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la peatonalización total del recinto amurallado, con las medidas alternativas necesarias para ello. El día que eso sea una realidad, el centro de Lugo será un disfrute para todos y se eliminará el muchas veces absurdo paso de coches.
    Cada día es una vergüenza ver las docenas de furgonetas y camionetas circulando por el centro de la ciudad, aparcando delante de la Subdelegación del Gobierno, en el Campo Castelo, etc., cuando debería de existir como en otras ciudades tales como Oviedo o Vitoria un horario de abastecimiento y reparto.

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  2. También pasan coches por Obispo Aguirre y no protestais

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    1. Está fuera del ámbito de actuación de Lugo Monumental...

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  3. El horario y lugares de carga y descarga dentro del recinto amurallado esta perfectamente establecido en la ordenanza municipal: de 9 a 12 y de 15 a 17 en los lugares establecidos: Armanya, campo castillo...pero hay muchos comerciantes que aun conservan la tarjeta para acceder al centro, que con la anterior ordenanza les permitia entrar hasta sus negocios. Ante la dejadez del gobierno municipal a la hora de retirar esas tarjetas, me imagino que desde la asociacion del centro hareis autocritica y dejareis de usarlas, asi como que dejareis de acceder por la calle Aguirre y la puerta del Carmen (las cuales no tienen bolardo)

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    1. La ordenanza actual hasta donde yo sé, también permite ese acceso. Artículo 63.2: - Durante o período de tempo establecido e dentro do horario permitido, a persoa condutora do vehículo poderá facer uso das zonas de carga ou descarga, aínda tratándose dun vehículo particular, sempre e cando este se encontre realizando as ditas operacións nas condicións que establece esta ordenanza neste artigo

      A mayor abundamiento, si se ha molestado en leer completo el artículo 65.1 en que se recoge el horario que cita, verá que se permite: "Vehículos lixeiros de persoas que acrediten ter negocio establecido na zona debidamente autorizados, co obxecto de realizar as operacións de carga e descarga nos termos e horarios debidamente establecidos".

      El acceso por la calle Aguirre y la puerta del Carmen está permitido según las normativas e itinerarios aprobados por el Ayuntamiento con lo cual los vehículos claro que pueden entrar por ahí.

      En cualquier caso el problema existe y se tratará en próximas fechas, pero las normas no las tiene que hacer cumplir una asociación, sino los responsables de la competencia pública.

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  4. Mal asunto el del itinerario que se propone como alternativa. Resulta que el tramo entre la Calle del Teatro y el Callejón es de titularidad privada. Sí, por alucinante que parezca. Con inscripción en el Registro de la Propiedad en favor de la Comunidad de Propietarios del edificio colindante.
    Habría que expropiar para habilitar ese paso.

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    1. Pues habrá que expropiar, o crear una servidumbre de paso, porque es inconcebible que un tramo de la ronda interior sea privado. bueno de hecho es inconcebible que lo sean todos.

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