En los años cuarenta los nazis obtuvieron permiso de la dictadura de Franco para instalar varias antenas en la provincia de Lugo, que muchos aún recordamos en Cospeito y Abadín. Para su instalación necesitaban un lugar cercano donde trasladar el material en avión, y así nación el aeródromo de Rozas, del que siempre se ha dicho que tiene las mejores condiciones físicas de toda Galicia y de gran parte del noroeste peninsular. Contaba con tres enormes hangares, del que hoy sólo pervive uno.
Cuando Lavacolla se cerró por obras en los años 50, Lugo disfrutó de un servicio regular de aviones que nos conectaba con Madrid tres días a la semana, y durante tres años esta ciudad vivió lo que debería ser una cosa normal pero es un privilegio: la comunicación. Aviaco nos hizo soñar con esos vuelos directos a Madrid. Teníamos aviones y trenes… hoy no hay vuelos desde Rozas y los trenes, ¡qué vamos a decir de los trenes! Otro día nos dedicaremos a hablar de ello pero no se preocupen, que gastándonos 50 millones de euros en una estación ya está todo arreglado...
Actualmente Rozas acoge el Real Aero Club, creado a iniciativa del entonces alcalde Ramiro Rueda en 1961, y entre cuyos fundadores estaba Luis Abelleira Pazos, el padre del actual presidente del Aero Club, Luis Abelleira Mayor, quien lucha a brazo partido por mantener las instalaciones y a quien se debe mucho de lo bueno que allí sucede.
Rozas también acoge un polo empresarial, una iniciativa de la que se llegó a decir que era un tema militar secreto (ya saben, cosas que se dicen) y que todavía pasa demasiado desapercibido en Lugo para la gran importancia económica que reporta tener ahí una inversión de ese calibre. Centrado en el tema de los drones, puede suponer que Lugo se ponga en el mapa… del que nunca debió de salir.
Pero la gran pregunta es… ¿sería posible volver a contar con vuelos comerciales desde Rozas? Suena a disparate, pero se habló del tema a mediados de los 80 y volvió a tratarse en el año 2008 como una posibilidad real.
Quizá no sea posible contar con tres vuelos diarios a Madrid como tuvimos en los 50, pero tal vez sí podría haber vuelos comerciales de pequeño tamaño que nos comuniquen con otros puntos de la Península… ¿Por qué no soñar?
Tal vez nos estemos equivocando de objetivos, guiados por la cerrazón de los representantes políticos, que toman un tema por bandera y nos lo meten por los ojos para que no veamos otras cosas. ¿Les suena a locura el volar desde Rozas? A mí me suena a objetivo. Lo más difícil ya lo tenemos: tenemos un aeródromo.
Estimado Luís,
ResponderEliminarO meu pai, que era electricista, tiña entre os seus orgullos profesionais ter cableado a torre de control de Rozas; polo que aínda que daquelo pasase medio século, a min me gusta de cando en vez botarlle un ollo dende lonxe á torre cando paso preto de Rozas e relembrar a anécdota.
Pero, aínda con cariño ó aeródromo, creo que o seu futuro non debería pasar por crear un novo aeroporto de pasaxeiros en Galicia; é máis se tivesemos a Lavacolla ben comunicado (por trens lanzadeira con Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo e Ourense; por exemplo) podería ser o gran aeroporto do Noroeste, a menos dunha hora de Lugo e competiría mellor con Oporto.
O que si pode ter Rozas é un interesante futuro especializándose noutros temas. O dos drons é un bo exemplo diso.
Se cadra o exemplo máis exitoso de adaptación é o aeroporto de Teruel, que funciona estupendamente como centro de estacionamento, mantemento, e reciclado de aeronaves.
Ademais dos drons, que aínda teñen percorrido; Rozas podería ter posibilidades en formación e en transporte loxístico (paquetería, mercadorías), a poder ser mellorando as comunicacións.
Para as comunicacións con outros sitios da península creo que debería haber alternativas máis lóxicas, en Francia xa se limitan viaxes domésticos en avión, e falando diso... outro día falaremos de trens, que estou recopilando información ó respecto.
O primero, coma sempre, grazas Luis por compartir con nós as súas reflexións.
ResponderEliminarTotalmente dacordo con Anxo. Penso que Galicia non necesita outro aeroporto, de feito, opino que sobran dous. O interesante, como dí Anxo sería ter "excelentes" comunicacións a Santiago e ser Lavacolla o gran aeroporto da zona noroeste da península ibérica. Tamén moi dacordo cas posibilidades que ten Rozas co tema dos drons, mantemento e reciclado de outras aeronaves. Eu apostaría por ese lado. Incluso tamén polo lado de escola de pilotaxe de todo tipo de aeronaves.
Grazas, e un saúdo.