viernes, 8 de marzo de 2024

El bus urbano sube usuarios... ¿o las cifras tienen ''truco''?

Los buses urbanos de Lugo en una imagen de la web www.urbanoslugo.com

Se supone que las cifras son objetivas, exactas, libres de manipulación… pero no siempre es así. En ocasiones (no hay más que ver lo que hace el CIS) los números se cocinan para conseguir que el plato resultante sea del gusto del que paga el estudio, y no un análisis objetivo y realista de la situación.

En Lugo acabamos de enterarnos de lo grandísimos éxitos del autobús. Según la nota del Ayuntamiento, el mes de enero de 2024 contó con 182.518 usuarios, siendo sólo superado por el mes de enero de 2019, mientras que febrero, con 180.072 usuarios, es el mejor mes de febrero desde que se toman datos, y sube en más de 31.000 la marca de 2023, cuando se registraron 148.736.

El éxito es rotundo aparentemente y así lo interpreta Rubén Arroxo, que ve respaldada de esta forma la reforma de las líneas que llevó a cabo y que según el Gobierno Local ha respondido plenamente a las expectativas.

Se destaca también el reducido coste del billete, de sólo 0,64 € por trayecto, que además baja a 0,45 si se usa la tarjeta ciudadana y a 0,31 si se tiene derecho a bonificaciones por ser pensionista, estudiante, desempleado o persona con movilidad reducida.

Todo son buenas noticias y éxitos.

El problema es cuando metes en la ecuación una importante variable que no se ha tenido en cuenta: la modificación de las líneas hace que hay personas que antes para ir de de un sitio a otro lo hacían en un único autobús, ahora tengan que coger dos. Esto supone que el billete se incremente en 0,19 € en situaciones ordinarias y en 0,10 € en el resto de los casos (lo acabo de confirmar con el 010 justo antes de publicar este artículo) a pesar de que la nota de prensa dice que son gratis. No es cierto o al menos no dice eso el teléfono de información municipal. Si les digo la verdad aunque uso el bus ocasionalmente nunca he tenido que hacer transbordos así que no sé si en la práctica se cobran o no.

La nota de prensa colgada en la web municipal dice que los transbordos son gratis, algo que el 010 rebate. O hay un problema informativo en la nota, o en el 010... 

Pero al margen de ese detalle del coste de los transbordos, el truco está en la cifra. Si yo cojo dos autobuses para hacer un trayecto que antes hacía en uno… inflo las cifras de usuarios, porque se me cuenta dos veces. Quizás eso explique ese supuesto aumento de usuarios, ¿no les parece? De hecho la cifra real quizá sea inferior, algo que sólo podemos saber si se publicase también el número de transbordos, cosa que curiosamente no han hecho.

Al final los números sí son objetivos, pero sólo si se dan todos.

3 comentarios:

  1. Lo siento, Luis, pero este artículo no se sostiene mucho. Las lineas cambiaron, si no me equivoco, en 2021, por lo que tiene tres puntos de referencia en las mismas circunstancias (2022, 2023, y 2024) y este es el mejor.

    La acusación de comparar peras y manzanas que estás haciendo podría sostenerse más si comparase con los años previos, pero ahí precisamente admite que no llega al nivel de 2019.

    Para mí comunicación impecable de las estadísticas, la verdad.

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  2. Voy a responder al comentario de Anónimo .
    La ultima modificación de las líneas fue en la segunda mitad de 2022.
    Así que con lo único que se puede comparar en las mismas circunstancias es con enero de 2023. Curiosamente, en enero de 2023 se incrementó el número de usuarios en un 21% respecto al mismo mes de 2022.

    Conclusión: cada vez que se modifican las líneas se incrementan los usuarios. ¿Coincidencia?

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  3. ¿En esa nota del ayuntamiento se define el término "usuario"? En caso de no hacerlo este post solo es una suposición sin valor.

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