martes, 3 de septiembre de 2024

Turistas y 'fodechinchos''

 

Es el término de moda y el debate de actualidad: ¿es justicia social llamar a los turistas maleducados “fodechinchos” o lo consideramos pasarse siete pueblos? Personalmente yo soy más del segundo criterio.

La defensa de que sólo se usa para referirse a los que vienen a abusar de la hospitalidad de la buena gente de Galicia no me vale, porque maleducados los hay en todas partes, tanto de Piedrafita para un lado como para el otro, locales y foráneos, rubios, morenos, calvos y pelirrojos… Incluso en nuestra tierra hay personas realmente insoportables, prepotentes y que podrían dar cursillos al más borde de los madrileños sobre el innoble arte de ofender. Si se aplicase el término a todo cuanto imbécil viene con aires de superioridad, independientemente de su procedencia, no me molestaría tanto, pero hay un componente geográfico, incluso racial, que es el matiz que tan insultante me resulta.

Convertirlo en una especie de bandera, en una barrera entre “ellos” y “nosotros”, es una forma de recoger un sentimiento de rabia y utilizarlo como arma arrojadiza, y eso no es bueno, porque no es más que odio nacionalista mal disimulado. Y el odio es malo.

Podríamos argumentar, hablar de lo que nos ofendía cuando a nuestros primos, cuyos padres gallegos se habían ido a vivir a Cataluña, les llamaban “charnegos”. Podríamos recordar que nos parece muy insultante que “gallego” sea considerado sinónimo de tonto en países de Sudamérica. Podríamos incluso hablar de que cuando un crimen lo comete una persona extranjera es políticamente incorrecto mencionarlo porque es un delito de odio… pero realmente no creo ni que sea necesario llegar hasta ahí.

Sólo reflexionen si cuando le llaman a un imbécil “fodechinchos” lo hacen porque es imbécil o porque no es de aquí. Si es por lo segundo, vamos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.