Pagamos por traer unos puestos al San Froilán, mientras a otros se les cobra (y mucho) |
Una de las cosas que más me gustan del San Froilán es la feria de productos de barro, la “Feira da Olería”, que se instala frente a la Plaza de Abastos, en la parte baja de Santo Domingo. Va por su tercera edición y es muy interesante ver cómo desde diversas partes de España se producen cerámicas de tan distinto corte y colorido.
El Ayuntamiento le da tal importancia a esta feria que, en lugar de cobrar a los expositores como se hace en el resto del San Froilán (un puesto en la Plaza de España sale por más de 1.200 euros), se les paga por venir, algo que es llamativo cuando el mismo Gobierno Local afirma en otros lugares, como la vecina Plaza de Abastos en el caso del reparto a domicilio, que “no se puede pagar a empresas privadas para que ganen dinero”, lo que hacen exactamente en este caso. Se ve que hay algo que se me escapa.
En la Plataforma de Contratación del Estado, una página maravillosa si uno se quiere enterar de ciertas cosas, se publicó la licitación de tres contratos diferentes para esta feria: por un lado las vallas (320,00 € más IVA), por otro las carpas (5.380,00 € más IVA) y por último la “coordinación”, que incluye no sólo esa tarea sino el abono a los expositores de los gastos de desplazamiento y alojamiento en las cercanías a la feria (10.520,00 € más IVA). Esto hace un total, en la salida de la licitación, de 16.220,00 € que, con el IVA, ascienden a 19.626,20 € de coste… más de lo que se pedía como colaboración a la administración para mantener el servicio a domicilio en la Plaza de Abastos para todo el año que, por cierto, jamás se pidió que fuera sufragado por el Ayuntamiento.
Lo más llamativo de este tipo de contratos es la cuestión de las fechas. Resulta que esta licitación se publicó el 27 de septiembre (que era viernes), y la fecha máxima para presentar ofertas terminaba el 30 de ese mes. Observemos las tareas que hay que incluir en la oferta:
- Selección de los artesanos/as expositores: deberá de contar con un mínimo de 14 participantes de diferentes comunidades autónomas con diferentes estilos de alfarería, entre estas deberá de contar con una representación de alfarería de: Buño, Gundivós, Baños de Molgas, Talavera de la Reina, Úbeda, Puertollano, Arroyo de la luz, Salvatierra de los Barros, Moveros, Bailén... aportando así a la muestra una variedad y riqueza expositiva de piezas.
- Selección del material expositivo con certificación de producto artesano excluyendo baratijas, suvenires, reproducciones o productos de baja calidad.
- Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria de la instalación de carpas.
- Recepción de participantes y asignación de puestos a los participantes.
- Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria del suministro de vallas, y colocación y retirada de los mismos en el montaje y desmontaje.
- Gastos derivados del desplazamiento de los artesanos y artesanas participantes de la muestra de las diferentes comunidades.
- Gastos derivados del alojamiento de los y de las participantes desde el día 3 de octubre hasta el 6 de octubre en alojamientos de la ciudad próximos a la ubicación de la Feria de Alfarería Tradicional.
- Aportar seguro de responsabilidad civil.
- Ejecutar el programa en las fechas y horarios establecidos por el Ayuntamiento.
- Realizar un seguimiento presencial durante la feria (5 días que incluyen montaje, desmontaje y transcurso).
- Apoyar en la inauguración y visita guiada con introducción cultural e histórica sobre los diferentes estilos alfarería representados en la feria.
- Comunicar al personal del servicio de Cultura sobre cualquier incidencia.
¿De verdad alguien se cree que, si las ofertas se presentan hasta el 30 de septiembre, lunes, es posible que para el 4 de octubre, es decir el viernes de esa semana, organice todo, busque los artesanos, reserve los hoteles…? ¿No les da la impresión, bastante razonable, de que ya está adjudicado de antemano y que es simplemente “cubrir el expediente”?
Para reforzar esta impresión, vemos que quien resulte elegido “deberá de contar con experiencia demostrable en la coordinación de 1 feria de alfarería similar, considerando así aquellas que cuenten con un mínimo de 10 participantes y 3 días de duración, que se hubiera realizado nos últimos 10 años, lo que justificará mediante la aportación de las certificaciones o acreditaciones equivalentes oportunas”. Algo muy habitual como todos podrán imaginar.
Es curioso también que el IPC en este sector se ve que es desigual. El año pasado las vallas costaron 331,50 más IVA, es decir, 11,50 euros más que este año, las carpas 5.400,00 €, 20 euros más en 2023 que en 2024, pero la “coordinación” pasó de 4.580,40 € a 10.520,00 €. Los precios bajaron un 3,47 % para las vallas, un 0,37 % para las carpas, pero subieron un 129,67 % en lo relativo a la “coordinación”, es decir superan el doble del precio del año anterior.
No sé a quién se lo han adjudicado. El concurso de 2023 lo ganó una empresa llamada “ANM INVESTIGACION” de la que no he encontrado ninguna referencia, al menos bajo ese nombre, en ninguna plataforma de información de empresas. Ni siquiera “San Google” conoce su existencia.
Me encanta la feria del barro que viene a San Froilán, pero no me gusta tanto cómo se “cocina” o que nos cueste 20.000 euros.
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