A la izquierda la panorámica anterior y a la derecha la actual. Cambia la cosa de narices. |
Han pasado los años y un vallado provisional que se puso hace más de dos décadas en una zona visualmente sensible (la perspectiva del casco histórico desde la Muralla a altura del antiguo Ollos Grandes) se fue deteriorando a pasos agigantados. Lo más grave es que ese vallado lo instaló la Xunta de Galicia, que tiene delito porque es la competente en la cuestión de Patrimonio.
Los planes van cambiando y cosas que estaban para durar unos meses se convierten en parte del paisaje, como ocurrió con la pasarela “provisional” en la Ronda junto a San Pedro que estuvo ahí más de 30 años y era para una temporadita. En todas partes cuecen habas.
Pero la diferencia es que mientras cuando a unos se les avisa de que las habas se están pegando su reacción es ignorar a quien advierte del problema o directamente pretender matar al mensajero, otros reaccionan correctamente y toman medidas al respecto. Esto último es lo que ha pasado con este vallado y, además, lo que previsiblemente ocurrirá de cara al futuro con el terreno en cuestión.
Lugo Monumental, la asociación que tengo el orgullo y el honor de presidir, se dirigió a la Xunta para indicarle lo inapropiado del vallado, y la reacción no se hizo esperar. Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, se puso en marcha y poco tiempo después la valla está cambiada por una mucho más adecuada, que no llama la atención, de madera y que se camufla en el entorno.
Lo mejor es que este es un primer paso para adecentar ese terreno, en que se tapará la excavación que allí hay para esperar al desarrollo urbanístico de esa unidad de actuación, principalmente porque es lo que legalmente procede.
Mientras eso no ocurra, todos esperamos que se pueda recuperar aquel jardín que había ahí hasta que la zona se modifique, y que en el futuro quede definitivamente como lo que debe ser un área adyacente a la Muralla: un espacio público.
Por de pronto la imagen ya ha mejorado mucho, ahora falta que se pueda pisar esa zona y disfrutar de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.