El "cubismo" en versión lucense como una muestra más del surrealismo en la gestión pública |
En Lugo estamos de enhorabuena. La exposición temporal de cubismo que ha protagonizado durante años las ventanas arqueológicas de la calle Doctor Castro parece que lleva camino de convertirse en permanente.
La vanguardia de la cultura local se hace patente al tapar unos viejos mosaicos romanos y cuatro tonterías más que no hacían más que afear el entorno con unos espectaculares receptáculos de diversas formas y colores llamativos para recoger el agua de la lluvia, que entiendo que, en una ciudad ecológica, verde, moderna y sostenible como es el Lugo gestionado por el gobierno de Lara Méndez, será destinada a regar los muchos árboles del casco histórico o a rellenar las exitosas Caldas, donde hay más colas que en la Zouk en fin de año.
Es una muestra más del inteligente destino de los fondos municipales, que se usan para reparar las calles destrozadas durante unas obras muy bien organizadas y que no causan molestia alguna (salvo a los exagerados que van al hospital por caídas o los negocios que protestan por facturar un 40% menos, como si eso fuera importante) o a mantener edificios vacíos como puede ser el denominado Impulso Verde o el nuevo Auditorio, que, con gran acierto, no se usan porque es mejor conservar esas cosas limpias de pisadas del público.
Podríamos hablar de otros fantásticos destinos del dinero público, como arreglar calles con casas en ruinas, talar árboles que no hacen más que estorbar la vista, o comprar mobiliario urbano para una inexistente playa fluvial, pero esto último es porque la gente no se entera: la intención es crear un espacio zen de meditación contemplativa del agua del río, que transcurre como el tiempo y se lleva nuestras oportunidades perdidas.
El diseño de unos huertos urbanos, en una ciudad como la nuestra tan distante de la zona rural, es otro de los grandes proyectos que sólo se llevará algo más de 700.000 euros, a los que sumamos los 180.000 euros que costará el cementerio de mascotas. Vale que sumándolos hasta se podría hacer una nueva protectora, pero ¿quién prefiere acariciar a un perro que plantar una lechuga o una calabaza? ¿a quién le importa cuidar de los pobres perros cuando se les puede enterrar dignamente? Es cuestión de prioridades.
La construcción de una mastodóntica estación de trenes sin trenes sigue esta estela de aciertos indiscutibles en una ciudad que día a día progresa bajo la infalible dirección de quienes brillan por su capacidad de diálogo, su propensión a la participación o la transparencia en el gasto.
¡Todo es maravilloso!
Estimado Luís,
ResponderEliminarPenso que cae vostede nun falso dilema; non habería problema en ter hortos urbanos (que me parecen boa idea), ou un cemiterio de mascotas; xa que se os cartos públicos se xestionasen ben habería diñeiro tanto para iso como para a protectora (que máis que boa idea paréceme necesaria) ¡E aínda sobraría!
So co diñeiro que custará reparar a (innecesaria) desfeita da rúa Nova e de San Marcos xa chegaría para hortos urbanos, cemiterio de mascotas, unha nova protectora e se cadra tamén para resolver dunha vez a impermeabilización (integral) da rúa Doutor Castro.
De non ter metido os coches por San Marcos e r/ Nova (e alternativa había) non sería necesario despois refacer esas rúas e teriamos eses cartos dispoñibles.
En fin, coma vostede di, é cuestión de prioridades.
Otro éxito de la Administración Méndez/Arroxo: conjugar el Cubismo con el arte romano No me digan ustedes que no es saber innovar e ir un paso más allá!! Nunca vimos cosa igual!! Teselas romanas con cubos de plástico. Ya estoy viendo la promoción que van a hacer en Fitur, van a venir 600.000 turistas a ver esa maravilla!
ResponderEliminarYo me pregunto quien manda en Cultura (porque pienso q eso lo lleva cultura, no? y porque no se decide arreglar eso de una vez por todas. Claro que a lo mejor habría que cerrar durante meses y quizás no se quiera perjudicar a los...trabajadores? o hay otra razón? Misterios del ayto bicéfalo de Lugo. ¡¡Viva el cubismo!!