A la izquierda la noticia de que el AVE llegaría a Galicia en 1.993 (fuente: La Voz de Galicia) A la derecha el mapa ferroviario gallego previsto para 2023. Lugo queda fuera. (Fuente: La Región) |
El entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Abel Caballero (actual alcalde de Vigo) anunció en mayo de 1.988 que Galicia estaría unida a Madrid y Barcelona a través del AVE y le puso fecha a la obra: 1.993.
Han pasado 35 años desde el anuncio y 30 desde que tendría que estar en funcionamiento y por el momento el AVE ha llegado únicamente a Orense, mientras que otras ciudades como Vigo, Coruña, Santiago o Pontevedra lo tendrán dentro de algún tiempo... y Lugo jamás... mientras nuestro gobierno local calla.
Bueno, no calla, usa el AVE como reivindicación con la boca pequeña en actos como el de ayer en Ferrol, pero después va a Orense a la inauguración de la nueva línea cuando lo que tendría es que estar allí con una pancarta protestando por el aislamiento ferroviario de nuestra ciudad, que tiene peores servicios ahora que hace cuarenta años, en los años 80.
Los recientes anuncios que ha hecho el Ministerio de Transportes hablan de que a partir del 1 de marzo se comenzarán a vender los primeros billetes del AVE a Vigo, Coruña, Santiago y Pontevedra. Evidentemente dicen esa fecha porque es posterior al 18 de febrero (las elecciones autonómicas marcan el desembarco de anuncios y promesas) y si se incumple ya no hay problema porque la gente ya votó y malo será que algún despistado no se crea esta nueva cita en el calendario.
Mención aparte merece la pantomima protagonizada por Besteiro, que besó la cabina del tren en Vigo. Como lucense no le diría que escupiera en ella, pero vamos, creo que sobraba ese despliegue de ternura hacia una instalación que nos deja fuera del recorrido y para la que no tenemos planes de conexión.
Lugo no pinta nada en la estrategia política del PSOE, y eso es porque somos una ciudad anestesiada y pasota. Los movimientos organizados suelen ser apesebrados que viven a base de subvenciones (y que incumplen la normativa que les obliga a publicitar sus cuentas y cuánto dinero público reciben) que montan plataformas como "Lugo non perdas o tren" pero que sólo se sacan a relucir cuando gobiernan "los otros". Ahora callan como meretrices.
Es lo que hay, y lo que merecemos por indolentes y por holgazanes. Ni para protestar tenemos arrestos.
¡Qué tiempos aquellos! (gobernaban otros en Madrid, claro) |
No tendremos trenes pero tendremos una estación de tren fantástica, todo no se puede tener. Que
ResponderEliminarEs q ni Ourense capital tiene AVE, sólo llega A Gudiña y allí hay q cambiar como antiguamente de vías. Tercermundista, algo q solo pasa en Galicia y Asturias.
ResponderEliminarEstimado Luís,
ResponderEliminarXa sabe vostede a miña opinión: eu non necesito o AVE para un par de veces ó ano, o que quero é un servizo de cercanías (por exemplo con trens cada media hora entre Sarria e Begonte parando en tódolos polígonos) e un rexional cada hora ou hora e media entre Coruña e Ourense.
Daría máis servizo e non habería problema ningún en ir en rexional a Ourense e unha hora despois de saír coller alí o AVE.
Sairía máis barato, xa que so co que nos imos a gastar na intermodal chegaría para ter ese cercanías durante tres lustros con todo pagado (incluso viaxes dos usuarios).
Por outra banda, o AVE non chega a Lugo nin con PSOE nin con PP; so se usa para loitas políticas e dicir o malo que é o outro; dende o 93 gobernaron todos e o resultado é o mesmo... ou peor; porque no 93 en Lugo había máis conexións ferroviarias que agora.